sábado, 25 de octubre de 2008

Conmoción ante acusación del gobernador de la isla
Hoy nuestro país se conmueve ante el anuncio de la acusación de nuestro gobernador por cargos de ilegalidad en sus recaudos de campaña. Yo recibí la noticia en medio de una reunión con aliados en el trabajo por la juventud. Evidentemente para todos represento un vuelco en el corazón ante el compromiso de trabajo que tenemos con nuestra tierra y el escenario que esto nos pone de frente como nación. Mas allá de líneas partidistas creo que en la mirada de cada uno pude ver el desasosiego ante el presente tan incierto que tenemos frente a nosotros, cuando presenciamos como los sistemas van colapsando y arrastrando a su paso lo que encuentren.

En medio de esto la opción por nuestra gente, nuestro pueblo. La creencia de que es posible una mejor patria para todos nuestros hermanos y hermanas. Les mencionaba que para mi era alentador recibir una noticia como esa en medio de gente como ellos, que me recordaban la ruta a seguir, la esperanza de trabajar todo el tiempo contra corriente y poder mantenernos con un norte que permite creer que es posible alcanzar el sueño. Lo que muchos hemos llamado la civilización del amor….

Yo no entiendo de estos líos políticos y las cosas de las que se están hablando en la prensa, cosas que para unos son totalmente verdaderas y para otros son totalmente falsas. Cual será la verdad?


Pero que si yo entiendo y mucho, es sobre el dolor humano, y veo en todos estos rostros, de un lado y de otro, rostros de hermanos (as) atrapados en los esquemas que han pasado a sustituir nuestros valores donde lo que importa es ganar las elecciones …. También veo rostros de dolor en aquellos que luchan entre sus ideales y estos esquemas. En las familias que hacen sus día a día en medio de estos procesos que lastiman a todo y todos (as).

Lo que también entiendo es que la generación que ahora nos toca liderar el país ( no importa desde donde), tenemos una gran responsabilidad con la vida de nuestro pueblo, con el alma colectiva, por la que mas temprano que tarde se nos pedirá cuentas. Y todo esto me lanza el cuestionamiento sobre el nivel de conciencia que tengo (tenemos…) de cuan grande es esta responsabilidad

Hoy iniciábamos en el centro un nuevo grupo de participantes que han abandonado la escuela y llegan buscando respuestas. Me toco saludarles y darles la bienvenida al Centro. Me tuve que detener unos minutos a preguntarme, que les digo justamente hoy? Como les hablo del proyecto que queremos proponerles, que es un proyecto de vida, mas allá de un cuarto año. Un proyecto en cual aspiramos que ellos transformen sus heridas en el nacimiento de una nueva perspectiva de vida que les permita proyectarse como agentes de cambio primero hacia si mismos y luego hacia su entorno. Como plantearles que la meta es el desarrollo de la plenitud que como personas pueden alcanzar ( en medio de su historia y la historia de los que le rodean). Como decirles que vale la pena salirse del punto, que vale la pena asumir pautas morales que guíen sus pasos. A donde decirles que miren cuando todos sus modelos cercanos se les han caído y nacieron en la era del relativismo y las mascaras, una era donde lo malo es bueno y no pasa nada. Y cada cual define lo que esta bien o mal con el solo criterio de lo que nos convenga.

Mirándolos a sus ojos, escuchando sus razones para querer darse la oportunidad de luchar por sus sueños encontré mis respuestas. Termine recibiendo yo de ellos la claridad que no debo perder y que trasciende la debaqule del sistema. Ellos quieren amar y ser amados, ellos están en búsqueda y en espera por las propuestas, quieren dar de si ( y tienen mucho para dar) ellos desean sanar, quieren aportar, pero a los que nos toca abrirles el camino no hemos hecho suficiente por responderles.

Entonces hoy los muchachos me hablan y me cuestionan, esos que no tienen pelos en la lengua y que te ponen de frente las reglas de la calle para juzgar a los que han traicionado la confianza. Esos que ya no creen ni esperan, pues nacieron en un tiempo donde los ideales dependen del máximo de bien propio que se le pueda sacar a los todos y a todo, con el mínimo de esfuerzo no importa lo que nos llevemos por delante. Pero esos que cuando se lanzan pueden darnos cátedra de bondad, fidelidad y principios morales, aun con las pocas referencias que tienen. Esos que aun tienen la mirada transparente y con todo y sus gafas oscuras te trasmiten su ternura y su ser.

En ellos encuentro cauce para esta ansiedad que hoy me embarga, quizá porque me siento responsable del mundo que les estamos heredando, donde soy tan responsable como cualquiera de los que a veces critico. Recuerdo lo que nos planteaba un buen amigo Jesuita en estos días. Quien nos retaba a pensar en que son aquellas cosas que mantendríamos como opción fundamental de vida aunque todo se viniese abajo. Que ideales, valores, propuestas, seriamos capaces de mantener y no tranzar aunque nos quedáramos solos en la lucha. Esas que se llaman convicciones, y no dependen de gobiernos, fondos, procesos, etc. Dependen de la opción, de la radicalidad de vida, de esa conciencia que no deja dormir, de lo que en un tiempo le llamaban las causas. Hoy poca gente se los plantea, pues uno de los efectos del sistema es que nos lleva como veletas a andar corriendo de un lado para otro tras el dream de los dreams y plantearnos pocas cosas como proyecto por el cual dejar el pellejo hasta que duela.

Hoy los jóvenes me devuelven el aliento, no me dan mucho tiempo para el letargo. Sus miradas atentas y curiosas, el dolor de sus historias de vida y el verlos en pie, hacen que levante y vuelva a la carrera con mas ganas. No se hasta cuando, Sister Isolina diría “ hasta que mis pies se detengan y no puedan mas” . Yo no se si seré tan valiente ( de hecho se que no lo soy), pero no me amilano ante el dolor de mi pueblo. Porque se que este en un pueblo que ama, que lucha. Hoy en los aliados de lucha y en los jóvenes para los que existimos se me habla y se me reta a seguir…. Se me confronta con la realidad de que en medio de la incertidumbre se necesitan mas hombres y mujeres que seamos fieles a lo que creemos.
27 de marzo de 2008

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puerto Rico
Bienvenido (a) este espacio de compartir aquello que me dice el amor luego de veinte años de convivir con el dolor y las luchas de mujeres y hombres en Puerto Rico y más allá de nuestras fronteras. Quienes con sus vidas me han ofrecido profundas lecciones sobre lo que es la vida y las razones para seguir apostando al amor como única respuesta...