viernes, 6 de mayo de 2011

Mis amigos...La amistad desde Ignacio del Loyola

En tiempos en que el sin sentido de una sociedad atrapada en la injusticia y el dolor, nos hace confundir el sentido de la vida, se hace necesario para aquellos que creemos en la fraternidad, retomar el valor de la amistad y el encuentro con el otro. A mayor desamparo, será más urgente la búsqueda del encuentro con el amor, con la fuerza que brota de la comunión con los demás para juntos ir descubriendo vías que vayan contra corriente y desde el sin poder, devolver a la humanidad el poder al amor.

Aquí extractos de algunas reflexiones de Ignacio, un Santo que mí me ha permitido encontrar la esperanza en la amistad en un momento que sentí que habíamos perdido…

EL ARTE DE LA AMISTAD EN IGNACIO DE LOYOLA
Josep Rambla, sj.

Por esto, me ha parecido oportuno dedicar una reflexión especial a cómo Ignacio fue el núcleo del grupo de «mis amigos en el Señor» y qué arte, qué mistagogía,empleó para hacer brotar y hacer crecer la amistad.«Dios quiso que yo enseñase a este santo hombre, y que yo mantuviese conversación con él sobre cosas exteriores, y, más tarde sobre las interiores; al vivir en la misma habitación, compartíamos la misma mesa y lamisma bolsa. Me orientó en las cosas espirituales, mostrándome la manera de crecer en el conocimiento de la voluntad divina y de mi propia voluntad. Por fin llegamos a tener los mismos deseos y el mismo querer»

Y, por otro, porque no resulta fácil dilucidar la calidad de su amistad cuando, a partir de 1541, su amor ha de pasar por el tamiz que impone su condición de Prepósito General, y no siempre se transparenta lo que hayen su corazón ya que, como él mismo confesó, según testimonio deGonçalves da Câmara, «quien medía su amor con lo que él mostraba, que se engañaba mucho».

Tres aspectos o niveles de la amistad en la vida de Ignacio. En primer lugar, el santo busca compañeros de apostolado. No excluye de ningún modo la relación amistosa, pero se preocupa sobre todo de ayudar a las personas, y para esto es importante el grupo de compañeros.

A esta amistad con, se le añade la amistad de aquellas personas que son destinatarias del apostolado. Así, Ignacio trata de hacerse amigas las personas, de ganárselas, pues el bien que ofrece no es algo quese ha de imponer, sino que se ha de recibir como un don, y por tanto ha de acogerse desde el corazón, desde una cierta amistad.

Finalmente, en Ignacio se da la amistad en el sentido más estricto del término: Al emprender este estudio sobre Ignacio y la amistad, deberíamos preguntarnos cómo entendía la amistad Ignacio de Loyola, qué entendía por amistad. Nos lo debemos preguntar porque, por un lado, esta inclinación a la amistad fue produciendo con el tiempo, sobre todo después la amistad «en el Señor», un modo de compartir lo más profundo de cada uno y en reciprocidad.

Esta amistad se dará sobre todo entre compañeros jesuitas, pero no exclusivamente entre ellos y, además, aparecerá incluso antes de llegara formalizar compromisos apostólicos. Es decir, la amistad no nace sólo del para y el con del apostolado, sino que en algunos casos sustenta el mismo compromiso apostólico. Y la propia amistad implica una reciprocidad en el conjunto de aspectos de la vida, tanto en los más espirituales como en los más humanos, incluso como en los materiales término amigo:«Se aplica, en relación con una persona, a otra que tiene con ella trato de afecto y confianza recíprocos».«nunca tuvo odio a persona ninguna»; que además destacaba en «saber tratar los ánimos , especialmente en acordar diferenciasy discordias».

Éste es el significado de la amistad «espiritual» o «en el Señor», una amistad con hondas raíces en el corazón y con una irradiación a todas las zonas de la vida personal. Es decir, una amistad plena.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puerto Rico
Bienvenido (a) este espacio de compartir aquello que me dice el amor luego de veinte años de convivir con el dolor y las luchas de mujeres y hombres en Puerto Rico y más allá de nuestras fronteras. Quienes con sus vidas me han ofrecido profundas lecciones sobre lo que es la vida y las razones para seguir apostando al amor como única respuesta...