miércoles, 26 de noviembre de 2008

Por si nos preguntamos que celebramos en Navidad....


Cuando el mundo empieza navidad nosotros empezamos adviento. Decidimos detenernos para cuestionar la vorágine que se nos viene encima y nos llena la mente de polvo y la casa de cosas que no nos dejan respirar el oxigeno fresco que nos ofrece este tiempo. Decidimos detenernos para que antes de que nos veamos en la carrera del consumo podamos filtrar nuestros anhelos de lo que aspiramos a vivir.

Hacemos un alto para revisar que nos plantea la navidad. Porqué y para qué se dio aquella primera navidad que nos preparamos a recordar y celebrar. Revisamos como vamos caminando en la construcción de ese Reino por el cual nació el salvador. No nos quedamos en el pesebre sino que miramos el futuro. El pesebre nos lanza a la segunda venida del Cristo, a lo que está por trabajarse para enfocar nuestro espíritu hacia ese anhelo de la vivencia del reino por el cual nació el niño Dios.

Cristo nació para liberarnos, para demostrarnos otra posibilidad de vida donde el amor sea una realidad. Nos trajo con su nacimiento, muerte y resurrección una nueva propuesta de vida, una revolución contra los esquemas que han desviado a la persona de su realización. Vino a demostrar de que se trata la existencia, vino para dejarnos una vía a seguir.

Los judíos esperaban a un salvador con las condiciones de los reyes de aquella época. Sin embargo la historia nos dice que Jesús escogió otra manera de nacer e hizo otras elecciones en sus relaciones para mostrarnos la verdad sobre lo que somos. Este es el misterio de la venida del salvador: mostrar a la persona un camino de liberación, para que cada individuo encuentre su realización mediante la vivencia del amor.

Dios es amor, es relación. La relación es donde podemos encontrar la máxima expresión del amor. Padre-Hijo-Espíritu Santo. ”Que todos sean uno como tu y yo somos uno” Dios nos crea a su imagen y semejanza para que vivamos en relación, para que amemos. Con la venida de Jesús, Dios se hace hombre para demostrarnos como se vive el amor mediante las relaciones. Nos mostró que la ley de amor es más grande que los preceptos. Por eso escoge nacer en un pesebre en medio de condiciones políticas difíciles, por eso se relacionó con leprosos, prostitutas, marginados, cuestionó la falsedad del culto y propuso la vida en comunidad para poder compartirlo todo, empezando por el ser. Por eso invito a otros a ser parte de su vida pública en un camino lleno de imperfecciones pero en relación. Escogió actos sensibles para mostrar la ternura y actos radicales para denunciar la hipocresía. Abrió su corazón a todos. Esto y mucho más se nos muestra con lo que celebramos en navidad.

Pero creo que no es para quedarnos en reflexión sino para relanzarnos a la acción. Para ello, primero hay que revisar el corazón y las convicciones que nos mueven para así poder decidir cual es nuestra opción, que camino vamos a seguir, a que propuesta vamos a responder. El Reino se da entre nosotros cuando vencemos sobre los esquemas de la calle... Cuando no respondo a la violencia con más violencia, entonces está Reinando Dios en esa situación... cuando doy generosamente, Dios Reina sobre el egoísmo... cuando digo la verdad y actuó honestamente, Dios reina sobre la mentira... El Reino se vuelve realidad con decisiones de cada uno/a de nosotros/as... Somos quienes adelantan o atrasan el final que Dios sueña.

Luego tendríamos que mirar el proyecto social comunitario, hacia donde vamos, que buscamos y como lo buscamos. De que forma vamos a responder a las propuestas actuales del materialismo e individualismo que tenemos instaladas como formas de vida y que guían el sistema que nos rige. Pero sobre todo, como vamos a responder en relación, cómo vamos a construir con y desde el otro, cómo vamos a transformar nuestro pesebre interior en un lugar para que la humanidad habite y encuentre posada, en lugar para que se puedan gestar las nuevas iniciativas regenerativas del planeta desde la vida, verdad y amor que Jesús nos comunica cada navidad.

Mis mayores ansias de que este tiempo de revisión nos regale una navidad en la que nuestros corazones renazcan a la ternura y radicalidad que vivió Jesús. Y que sea llena de alegría…

(Gracias, Emma, P. Feliciano, Bamby, P. Domingo, Carmen y Rafy por ayudarme ver)



Lourdes Ortiz
Nov 2008

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puerto Rico
Bienvenido (a) este espacio de compartir aquello que me dice el amor luego de veinte años de convivir con el dolor y las luchas de mujeres y hombres en Puerto Rico y más allá de nuestras fronteras. Quienes con sus vidas me han ofrecido profundas lecciones sobre lo que es la vida y las razones para seguir apostando al amor como única respuesta...