viernes, 24 de diciembre de 2010

Se adelanto la Navidad

SE ADELANTO LA NAVIDAD.. En S. Juan (Aldea de S. Pablo-Guatemala)

Ayer, 22 de Diciembre, tuve la oportunidad de celebrar la Navidad en una de las 48 Aldeas, que circundan el municipio de S. Pablo y Parroquia. Se llama S. Juan. Participaban también otras Aldeas, como Nueva Italia…En medio de las montañas, entre ríos y cascadas, en medio de una Hulera ( árboles que les sacan el caucho), cafetales y milpas, debajo de unas láminas del frente de una casa, hermanos y hermanas sentados en unos tablones que hacían de bancos, esperaban pacientemente la llegada del hermano Chema, que venía a sustituir al cura de S. Pablo.

Ancianos y ancianas, niños y niñas, mamás jóvenes, alguna dando de amamantar a su niño, jóvenes cantando y participando, adultos de pie atentos a lo que se celebraba, cohetes, música, sencillez, alegría, pobreza compartida, las gallinas, las ovejas, los perros andaban también pendientes de la fiesta… El Nacimiento viviente que se palpaba, escuchaban atentos el mensaje, recibían con una fe y ternura la comunión, oraban unos por otros.

No pude menos de gritar con alegría” Gloria a Dios en esta tierra, entre ustedes, y Paz, ternura, consuelo, alegría, amor y solidaridad entre todos los que Dios ama y les lleva en su corazón, y nos entrega la Luz, la esperanza de seguir viviendo, la fortaleza y el ánimo para seguir luchando por la Justicia, el que reconcilia, perdona y ama de corazón en su hijo, Jesús, el Salvador y el liberador de todas las esclavitudes.

BIENVENIDO NIÑO DIOS. Estad alegres, cantad, porque Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor.Y como resultado de esa contemplación de la Navidad, que solo los humildes, sencillos y pobres pueden “sentir y ver” venía un compartir solidario entre todos al finalizar la Eucaristía, con un buen tamal y un jugo de limón.Dulces para los niños, cohetes, alegría sana, ojos abiertos, corazón cargado de ternura y cariño… que más puedo pedir. Nada Señor.

Gracias por haberme dado esta oportunidad.Solo entre los sencillos, los pobres, los desprendidos, y excluidos de esta tierra, se puede “contemplar el misterio de la Navidad.” Al asemejarnos al Salvador, estamos más cerca de entender y vivir este misterio de amor a la humanidad.

Un Abrazo en el Dios de la vida y del amor revelado en Jesucristo

SalvadorChema sds.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Puerto Rico
Bienvenido (a) este espacio de compartir aquello que me dice el amor luego de veinte años de convivir con el dolor y las luchas de mujeres y hombres en Puerto Rico y más allá de nuestras fronteras. Quienes con sus vidas me han ofrecido profundas lecciones sobre lo que es la vida y las razones para seguir apostando al amor como única respuesta...